HANÓI, Vietnam.- El presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo que desmentir una pelea con su esposa a su llegada a Vietnam y acusó a las campañas de desinformación de reinterpretar imágenes filmadas.

Antes de salir del avión presidencial en Hanói, unas imágenes captadas por la agencia de noticias Associated Press muestran a Macron hablando con su esposa Brigitte, de la que sólo se ven los brazos, cuando de repente esta le empuja el rostro con ambas manos.

El video del incidente entre Emmanuel Macron y su esposa desata polémica en Francia

El mandatario parece sorprendido, gira rápidamente y saluda a los medios, tratando de actuar con normalidad. A continuación, la pareja baja las escaleras del avión y él le tiende el brazo a su esposa, como es su costumbre, pero ella lo ignora y se apoya en la barandilla.

Las imágenes del incidente, ocurrido el domingo por la noche, se difundieron, especialmente en cuentas hostiles a Macron, con comentarios que sugieren tensión entre la pareja.

“Con mi esposa estábamos bromeando, como lo hacemos a menudo”, explicó ayer a la prensa el jefe de Estado francés, que negó que se tratara de una “pelea doméstica” y pidió “calma a todo el mundo” sobre la interpretación de estas imágenes.

Otras imágenes suyas que se hicieron virales en las últimas semanas obligaron a una respuesta. En un caso, desmintió que llevaba una bolsa de cocaína en un viaje en tren a Ucrania con los primeros ministros del Reino Unido y Alemania.

“Durante las últimas tres semanas (...), algunas personas han estado viendo videos y pensando que compartí una bolsa de cocaína, que mantuve un pulso con un presidente turco y que ahora estoy teniendo una escena doméstica con mi esposa”, indicó Macron.

“Nada de esto es cierto”, insistió el mandatario, que atribuyó de nuevo estas maniobras a “redes” bien conocidas, como “los rusos”, “los extremos en Francia” y “comentaristas a los que no les gusta lo que hago”.

“La mano del Kremlin”

La diplomacia rusa no tardó en burlarse del video. “Lo interesante no es esto, sino saber qué inventará el palacio del Elíseo para cubrir el enésimo ‘Emmanuel-gate’”, dijo la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova. “¿Qué será esta vez? ¿Intentó la primera dama animar a su marido acariciándole suavemente la mejilla, pero calculó mal sus fuerzas? (...) Mi sugerencia: ¿Quizás fue la mano del Kremlin?”, concluyó Zajarova en un mensaje en Telegram.

La presidencia francesa dio además versiones contradictorias. Al inicio, negó la autenticidad de las imágenes, antes de que se confirmara que eran verídicas. Posteriormente, un colaborador del presidente describió el incidente como una inofensiva “riña” de pareja.

Otro miembro de su círculo le restó importancia: “Fue un momento en el que el presidente y su esposa se relajaban antes del inicio de la visita, estaban bromeando”, dijo la fuente que pidió anonimato. “Es un momento de complicidad”, añadió.

La relación entre Macron, de 47 años, y su esposa, de 72 años, fue objeto de fascinación, máxime cuando ella era profesora de teatro y él un alumno cuando se conocieron en un colegio privado de Amiens.

Brigitte, madre de tres hijos, se divorció de su marido e inició una relación con Macron cuando éste era adolescente. Ya como esposa del presidente, emprendió acciones legales para contrarrestar las falsas afirmaciones en las redes sociales sobre su género.

Aranceles y la visita a Vietnam


El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió un orden mundial “basado en el derecho” en Vietnam, primera etapa de su gira por el sudeste asiático marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El mandatario francés destacó los “grandes desequilibrios” y el retorno de los discursos de intimidación que exigen actuar en conjunto para “preservar un orden mundial basado en el derecho, condición sine qua non para la prosperidad”, ante la prensa, junto con su homólogo vietnamita, Luong Cuong.

Macron presentó a Francia como una alternativa fiable para Vietnam, que enfrenta las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles prohibitivos a sus exportaciones y, por otro lado, mantiene disputas territoriales con China, su aliado de larga data.

En el inicio de una gira de seis días que incluye Indonesia y Singapur, Macron destacó la visión compartida con Vietnam, un país de 100 millones de habitantes que registra un enorme crecimiento.